Portada
Instituto colombiano de aprendizaje
Escuela de educación y desarrollo integral
Atención integral a la primera infancia
Estimulación Adecuada
Nubia alexandra sandoval
Bogotá D.C
2022
Introducción
La estimulación adecuada es fundamental para nuestros niños en las primeros meses de vida y así como también en lo conocemos como primera infancia es decir hasta los 6 años, ya que esto le permite al niño y a la niña alcanzar los logros de desarrollo propuestos para su edad, esta actividad no pretende adelantar a los niños en sus metas de desarrollo sino potencializarlas y darle las herramientas para que este las alcance. La estimulación es una herramienta útil para aquellos niños y niñas que tienen retrasos en el desarrollo en las diferentes áreas, así que también son fundamentales en el crecimiento de niños con diferentes condiciones.
Es por esto que se desarrolla este proyecto, con el fin de impactar en el conocimiento y practica de la estimulación en los niños guiada por los familiares, cuidadores y docentes, fomentando así el crecimiento y desarrollo por medio de actividades acordes a su edad y en cada una de las áreas de estimulación (cognitiva, socioafectiva, motriz y lenguaje).
Justificación
Nuestra página web es una herramienta hecha y diseñada para toda la sociedad, en especial docentes, padres de familia y cuidadores la cual permite acceder de manera recursiva a la exposición de: Videos explicativos, imágenes y diversas actividades adecuadas para la estimulacion y adquisicion de nuevos conocimientos del desarrollo evolutivo del niño, antes y despues de nacer, en cada una de las etapas que el atraviesa . Puesto que conociendo a profundidad el paso a paso de la evolución del niño permite detectar tempranamente las dificultades, anticiparse a los problemas, contribuir de manera positiva en la vida del niño y proporcionarles la estimulación más adecuada a su nivel madurativo. Realizamos este proyecto porque reconocemos la importancia de ser participes y proactivos en el proceso de descubrimiento que va teniendo el bebe del mundo que lo rodea atraves de las cuatro areas del desarrollo
Diagnostico
Este proyecto de estimulacion adecuada se realizo para brindar informacion acertiva y relevante sobre el crecimiento del niño en las cuatro arias del desarrollo, en cada una de sus edades. No todos los niños son estimulados correctamente o con la frecuencia necesaria. La falta de estímulos en el bebé puede causar retrasos en su desarrollo. La falta de estimulación puede ocasionar leves consecuencias en el aspecto psicológico, emocional y social, que quedarían evidenciados en diversos tipos de estancamiento durante su crecimiento. Estos se identifican en: retroceso en las habilidades intelectuales, dificultad para integrarse a la sociedad, mal manejo de las emociones o deficiente auto-control.
Desde que un bebé nace tiene la necesidad de conocer y descubrir el mundo que lo rodea. Apoyarlo durante esta etapa con una buena estimulación (llena de mucho amor) tendrá un retorno positivo en muchos aspectos de su vida y del circulo de personas que lo rodea.
Objetivo General
Dar a conocer la importancia de la estimulación temprana de los niños, ver los beneficios de esta misma , junto con prácticas y recursos que nos permite un mejor desarrollo físico de nuestros bebes, dando soluciones e ideas aquellas madres que no tienen el conocimiento de una buena estimulación temprana .
Objetivos Especificos
- Reconocer la problemática que pueden tener algunas madres con la falta de conocimiento sobre la estimulación adecuada.
- Dar recursos y pautas de estimulación adecuada, para diferentes etapas y circunstancias que viven las madres.
- Conocer el abordaje de la estimulación temprana de forma práctica.
- promover la importancia de la estimulación.
- Transformar conceptos que muchas personas no tienen claros sobre la estimulación adecuada.
Metodologia
Utilizaremos una metodología lúdica, ejemplo juegos ,cuentos, canciones, pintura, por medio de actividades físicas, táctiles, cognitivas , de lenguaje y socio afectivas con un enfoque en meses dependiendo de los hitos del desarrollo ya que los aprendizajes se adquieren antes y mejor si son a través del juego los niños disfrutan y aprenden jugando.
El propósito es favorecer el desarrollo, crecimiento y maduración de los niños.
La metodología de Jean Piaget Uno de sus principales estudios fue el de la Teoría Cognoscitiva a partir de la cual planteó que el desarrollo cognitivo, es una construcción continua del ser humano, marcada por varias etapas, necesidades y acciones. Piaget divide esas etapas en periodos de tiempo y define el momento y el tipo de habilidad intelectual que un niño desarrolla según la fase cognitiva en la que se encuentra.
Estas etapas son: la sensorio-motriz (0 a 2 años), la preoperacional (2 a 7 años), la etapa de operaciones concretas (7 a 12 años) y la de operaciones formales (12 años en adelante). En términos más sencillos, lo que planteó Piaget es que tal como lo hace el cuerpo, en los primeros años de vida, nuestras capacidades mentales también evolucionan en fases que son cualitativamente diferentes entre sí.
En este proyecto tendremos en cuenta las 2 primeras etapas a continuación hacemos una breve explicación de estas 2 etapas.
la sensorio-motriz (0 a 2 años): Esta es la primera en el desarrollo cognitivo y según Piaget, ocurre entre el momento del nacimiento y la aparición de un lenguaje que se articula en frases simples. Esta etapa se define por la interacción física con el entorno. El desarrollo cognitivo, en este momento, se articula a través de un juego que es experimental y que se puede asociar también a ciertas experiencias que surgen de la interacción con personas, objetos o animales. En esta etapa, según el psicólogo, los bebés están en una etapa sensorio-motora y juegan para satisfacer sus necesidades mediante transacciones entre ellos mismos y el entorno, hecho que se relaciona con lo que él llamó un "comportamiento egocéntrico", es decir, aquel que está centrado en sí mismo y no en la perspectiva del otro. Piaget dice que el comportamiento o lenguaje egocéntrico aparece como una expresión de la función simbólica que acaba de adquirir el niño.
la preoperacional (2 a 7 años):En esta etapa, los niños empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás y por esta razón, son capaces de actuar y hacer juegos de rol. A pesar de este cambio, el egocentrismo sigue de alguna manera presente y por esto, hay dificultades a la hora de acceder a pensamiento o reflexiones más abstractas. En esta etapa, los niños aún no puede realizar operaciones mentales complejas, tal como lo hace un adulto, por eso, Piaget también habla de lo que se conoce como "pensamiento mágico" que surge de asociaciones simples y arbitrarias que el niño hace cuando intenta entender cómo funciona el mundo.